Naturschutzgebiet

tiraxi

Como Reserva Natural nuestro objetivo es la conservación del agua, de la Flora y de la Fauna nativa en su estado mas puro, fomentando proyectos para el desarrollo Integral y sustentable.

La Reserva Natural Tiraxi se ubica en el tercer piso altitudinal de las Yungas, el mismo se conoce como Bosques Nublados y estos se caracterizan por la gran diversidad biológica que albergan, así como por regular los importantes caudales hídricos de los ríos que los atraviesan. Además, han compartido una historia de uso y de oferta de recursos en forma ininterrumpida con la humanidad, durante por lo menos la última decena de miles de años. En la actualidad, estos bosques están considerados como uno de los sistemas naturales más frágiles a la intervención humana y su preservación es una prioridad internacional. Entre las áreas protegidas presentes en estos bosques se destacan las Reservas de Biosfera creadas con el objeto de conservar los recursos naturales y la vinculación de estos bosques con el hombre.

Tiraxi se encuentra entre los 1.500 y 2.800 msnm, es una zona de paisajes yungueños a pocos minutos de la capital de Jujuy.

Este paraje está considerado “monumento natural” por su laberinto boscoso de abras y quebradas, arroyos, vertientes y ríos de montaña.

Es un ambiente más húmedo que la Quebrada y la Puna y se encuentra caracterizada por una topografía muy accidentada donde los ríos corren profundamente encajonados.

La Reserva Natural Tiraxi cuenta con 1.200 hectáreas cubiertas de Yungas, la misma por su variación altitudinal cuenta con una enorme biodiversidad tanto en su flora (Alisos del cerro, Pinos del Cerro, Saucos, Arrayanes) y Fauna como ser corzuelas, pumas, oso melero, entre otros y además una gran diversidad de aves.

CÓMO
LLEGAR

Acceso a la Reserva: Para llegar se deben realizar unos 20 km aproximados por RN N°9 en dirección hacia el Norte (Quebrada de Humahuaca) desde San Salvador de Jujuy,  hasta la Localidad de Lozano. Una vez pasada la misma se cruza el puente del Río Lozano y a unos 50 mts aproximados se toma a mano derecha la RP N°29 (Ruta de ripio). Una vez que se ingresa, se realizan unos 2 km hasta el puente del Río Grande,  luego de cruzarlo se deben recorrer 15 km en dirección noreste pasando por la localidad de Jaire, luego a unos 13 km se llega a Lagunita (Cartel de Comunidad Aborigen Tiraxi) pasando el mismo a 1,5 km se llega a la Reserva Natural Tiraxi.

Der Inhalt im Übersetzungsprozess.