La Reserva Natural Tiraxi

Tiraxi se encuentra entre los 1.500 y 2.800 msnm, es una zona de paisajes yungueños a pocos minutos de la capital de Jujuy.

Este paraje está considerado “monumento natural” por su laberinto boscoso de abras y quebradas, arroyos, vertientes y ríos de montaña.

Es un ambiente más húmedo que la Quebrada y la Puna y se encuentra caracterizada por una topografía muy accidentada donde los ríos corren profundamente encajonados.

La Reserva Natural Tiraxi cuenta con 1.200 hectáreas cubiertas de Yungas, la misma por su variación altitudinal cuenta con una enorme biodiversidad tanto en su flora (Alisos del cerro, Pinos del Cerro, Saucos, Arrayanes) y Fauna como ser corzuelas, pumas, oso melero, entre otros y además una gran diversidad de aves.

Las Yungas – Descripción del ambiente

En Argentina, las Yungas, también conocidas como Bosques Subtropicales de montaña, ocupan una superficie actual de 5.2 millones de hectáreas, extendiéndose desde la frontera con Bolivia hasta el norte de la provincia de Catamarca, pasando por Salta, Jujuy y Tucumán. Las Yungas se caracterizan por un fuerte gradiente altitudinal, con especies adaptadas a las más diversas condiciones ambientales (sequía y altas temperaturas en las partes bajas y en las áreas más elevadas altos niveles de humedad, heladas y nevadas invernales). Como respuesta a las condiciones ambientales, la vegetación de las Yungas se organiza en pisos o franjas de vegetación de características bien diferenciables entre sí. También se distingue un gradiente latitudinal (de norte a sur) de diversidad biológica originado principalmente por la discontinuidad de las masas de bosques. Estos, a su vez, son producto de la irregular distribución de los cordones montañosos sobre los que se desarrollan. En tal sentido, se reconocen tres sectores geográficos latitudinales (Norte, Centro y Sur) que se contactan entre sí a través de los bosques chaqueños serranos en las áreas intermedias. Los sectores Norte y Centro, también conocidos como Alto Bermejo (donde se encuentra la Reserva de Biosfera de las Yungas), presentan los mayores valores de biodiversidad y la mayor superficie contínua de Yungas en Argentina.  

La Reserva Natural Tiraxi se ubica en el tercer piso altitudinal de las Yungas, el mismo se conoce como Bosques Nublados y estos se caracterizan por la gran diversidad biológica que albergan, así como por regular los importantes caudales hídricos de los ríos que los atraviesan. Además, han compartido una historia de uso y de oferta de recursos en forma ininterrumpida con la humanidad, durante por lo menos la última decena de miles de años. En la actualidad, estos bosques están considerados como uno de los sistemas naturales más frágiles a la intervención humana y su preservación es una prioridad internacional. Entre las áreas protegidas presentes en estos bosques se destacan las Reservas de Biosfera creadas con el objeto de conservar los recursos naturales y la vinculación de estos bosques con el hombre.