Restauración de bosque altamente degradado en Tiraxi, Jujuy (Argentina)

Julieta Jimenez (Lic. en Ciencias Biologicas)

La Reserva Natural Tiraxi presenta una de los tipos de selvas más interesantes, la selva de montaña, llamada también Yungas. Esta posee un gradiente altitudinal a partir del cual se la ha estratificado en 4 ambientes diferentes: selva de transición o pedemontana (3000 msnm). Este gradiente altitudinal está asociado con gradientes climáticos que promueven la diversidad de especies.

La Reserva Natural Tiraxi se encuentra entre los 1.500 y los 2.800 msnm, por lo que presenta una transición de Selva Montana y Bosque Montano.

Gracias a la variedad de especies vegetales que presenta, provee de hábitat a un importante número de anfibios, aves, mamíferos e invertebrados, convirtiendo a este sitio en un elemento clave para la conservación de la biodiversidad. También brinda otros servicios ecosistémicos hacia nosotros, como eco turismo, plantas medicinales nativas, fuente de alimento y por sobre todas las cosas, aire puro para respirar.

Otra característica de la Reserva Natural Tiraxi es la presencia de especies exóticas, algunas de ellas invasoras. Estas especies son promovidas principalmente por los asentamientos urbanos próximos a la reserva. Históricamente Tiraxi sufrió deforestación selectiva por parte de aprovechamientos maderables no sustentables que llevó a la degradación de varios sectores de bosques nativos. A la extracción ilegal de madera se le suma el pastoreo por ganadería extensiva, que comprometen la regeneración natural de renovales.

A estos problemas se le agregan la contaminación del ambiente, los efectos del cambio climático sobre las especies y los ecosistemas, la invasión de especies exóticas, la pobreza, la baja calidad de gobernanza de las comunidades y los organismos estatales, entre otros. Actualmente, muchos de los pobladores locales de la Reserva viven de la ganadería y de la agricultura de hortalizas y maíz.
Todas estas alteraciones ambientales favorecieron la invasión por las especies exóticas, que si no son controladas a tiempo tienden a dominar sobre las especies nativas y, por lo tanto, lleva a la perdida de la diversidad natural (y por lo tanto, todos los servicios ecosistémicos) de la Reserva.

Especies exóticas

Una herramienta fundamental a la hora de mitigar las problemáticas mencionadas anteriormente es la restauración y mejoramiento ecosistémico del bosque nativo. Esto es el proceso planificado de recuperación de la estructura vegetal original.
Por todo ello, con el técnico Diego Delgado, la Licenciada en Ciencias Biológicas María José Barrionuevo y yo (Julieta Jiménez, también Licenciada en Ciencias Biológicas) propusimos un proyecto titulado “RESTAURACIÓN DE BOSQUE ALTAMENTE DEGRADADO EN TIRAXI, JUJUY (ARGENTINA)“ en el cual el objetivo principal es restaurar y hacer un mejoramiento ecosistémico del bosque de la Reserva Natural Tiraxi de manera que recupere paulatinamente su función original.
Para lograr este objetivo nos propusimos: Por un lado, hacer un mejoramiento ecosistémico de 10 ha de bosques dentro de la reserva, para lo que tenemos que:

  • Hacer un relevamiento de la vegetación, de esta manera conoceremos con mayor precisión las especies nativas de Tiraxi y su asociación.
  • Recolectar semillas de los árboles propios del lugar para conservar la genética de las especies.
  • Crear un vivero de especies nativas de Tiraxi para plantar árboles nativos.
  • Restaurar activamente 10 ha de bosque plantado árboles creados en el vivero.
  • Limpieza y mantenimiento del área restaurada, lo que consiste en sacar las malezas que crezcan alrededor de los árboles plantados y reemplazarlos en el caso que alguno muera durante el transcurso de dos años para asegurarnos que la restauración sea exitosa.

Frutos nativos de Tiraxi (fuente de alimentos para muchas aves):

Las tareas de colecta de semillas y de vivero tendrán mayor intensidad de trabajo durante el primer año de ejecución del proyecto, pero continuarán durante todo el periodo que dure. Un vivero propio de Tiraxi es una “reliquia” para conservar y restaurar el lugar, así como también para hacer educación ambiental con los socios, hijos y público en general. La restauración activa se iniciará en el segundo año del proyecto, cuando los arboles creados en el vivero tengan un tamaño considerado ser plantados.

Por otro lado, están planificados seis (6) charlas-talleres durante los 36 meses de ejecución del proyecto. Éstas estarán destinadas principalmente a las escuelas rurales debido a que los niños representan las generaciones futuras.

Para poder llevar a cabo todo esto, necesitamos subsidios para financiar las actividades. Actualmente, hay interesados particulares y empresas del exterior en subsidiarnos, sólo queda realizar trámites administrativos para que podamos comenzar.

Para concientizar a la sociedad, necesitamos comenzar por casa. Por supuesto que están todos invitados a colaborar y poner su granito de arena en esta importante tarea que recién está comenzando, pero que es importante que nunca termine.

Si alguien está interesado en conocer más y participar del proyecto me pueden escribir a mi correo electrónico: juli_jim02@yahoo.com.ar o llamar al +54 388 5980132.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *