VIVIR EN TIRAXI

Casa Cero, Tiraxi, 29 de enero de 2021

Raúl Alfredo Kalinsky
(Presidente de Tiraxi S.A.)

TIRAXI es un lugar proverbialmente aislado y remoto, a pesar de su escasa distancia de San Salvador de Jujuy, y sus pueblos del norte inmediato como Lozano, Yala y León. Yala que funciona como un lugar de quintas y casas de fin de semana muy concurrido, bastante equipado y tiene mas pobladores permanentes de modo creciente.

Lo separan solo 16 km de la Ruta Nacional (RN) 9 que luego de León apunta a la Quebrada de Humahuaca, con: Volcán, Maimara, Purmamarca, Tilcara y así hasta el limite Oeste de Argentina con Bolivia.

Históricamente fue un lugar de poca población, incluso durante la época prehispánica, donde el eje fue siempre el de conexión con el Imperio Incaico, donde la actual RN 9 se desarrolla sobre el eje que conecto por las zonas altas a Salta, Jujuy, con Potosí y Lima.

Contribuye a este aislamiento (o tal vez lo alimenta) que es lugar de paso hacia otros pueblos del área Chaqueña, lejanos, muy desconectados de la cultura incaica y de muy escasa población. También su ubicación en un pequeño valle alrededor del Rio Tiraxi hoy no hay señal telefónica y no tuvo energía eléctrica de red hasta hace menos de 10 años y ésta se logró en mayor medida por nuestra presencia.

Son solo 17 km hasta la RN 9 y escasos veintitantos hasta Yala. Pero esa corta distancia implica no menos de 30-35 minutos de viaje en vehículo, y en algunos momentos del año se hacen más largos por el agua de las lluvias hasta a veces hacerlo impracticable.

Nuestra propiedad se encuentra a la vera de RP 29, que configura con la RN9 un trapecio que tiene como vértices San Salvador de Jujuy, Lozano/León, Ocloyas y luego San Salvador de Jujuy nuevamente.

COMIENZO DE LA RESERVA NATURAL TIRAXI

En el año 2.000 el grupo adquirió estas tierras adoptando una curiosa estructura jurídica, ad hoc, compuesta en una mitad por una ONG (Asociación Civil sin fines de lucro) y una empresa creada exprofeso, TIRAXI S.A.

El propósito inicial fue y sigue siendo rescatar, proteger y devolver su estado natural a esta área, que fue depredada en los años 70 por Celulosa Jujuy en búsqueda de madera para pasta celulósica. Arrasando muchos miles de hectáreas de bosques nativos de madera valiosa como bosque y como producto para un uso inadecuado y de un modo incorrecto.

Hay mucho más escrito por nosotros en estos veinte años, y seguramente lo iremos publicando en la página web de reciente relanzamiento http://www.tiraxi.org.

Baste lo escrito como introducción a quienes no acompañaron o no conocen esta brevísima historia, para enmarcar la experiencia que acabamos de indiciar.

UN NUEVO MODO DE VIVIR ES POSIBLE

Desde 2008 la idea de una ecoaldea, o espacio donde vivir en armonía con GAIA y con los habitantes humanos, pero también la flora y fauna es posible.

Hubo proyectos y conversaciones, pero nunca se reunió la masa crítica humana para esto. Tal vez esta era el tiempo propicio de acuerdo con un Plan que es insondable para la mente lineal.

Como sea, durante la última mitad de 2020 y principios de 2021 la idea tomo una nueva perspectiva. Se formó un grupo de promotores de este proyecto, y se avanzo mucho no solo en fortalecer la INTENCIÓN (más importante que la voluntad), sino en investigar, actualizarse en el contexto nacional y extranjero de los avances de lo que en inglés es: ECOVILLAGE (ecoaldea).

Y así un poco de un día para otro surgió de Raúl la idea de ofrecer su presencia al lugar y al proyecto por al menos dos años (2021/22) para dotar de presencia y con ello de esa energía tan particular que los humanos llevamos con nosotros, y la usemos o no está disponible siempre.

UNO DE LOS SOCIOS VIVIENDO EN TIRAXI

El 7 de enero de 2021 inicié la experiencia-aventura (más aún para alguien criado y crecido urbano) de vivir en Tiraxi. La casa de la Reserva Natural esperó por 14 años ser habitada de modo permanente o semipermanente.

Muy bien cuidada y mejorada por Gachi Rodriguez, José Ovejero, Hugo Condori y obviamente Alfredo Ortega y Sra., fieles custodios de nuestra propiedad.

No es la mejor época para una mudanza, porque las lluvias ya se iniciaron y también los algo frecuentes cortes de energía eléctrica de red (y que bueno que tenemos alguien que nos “escucha” en EJESA) y también algunas dificultades en el camino con el agua, que lo interrumpen y la hacen más compleja.

Sin embargo y buscando el bien en cada situación, hace que ande yendo y viniendo a Salta, a San Salvador de Jujuy y a Yala (un hito del mundo actual en la zona) lo que permitirá adecuar la casa, el/los vehículos y también adaptarme yo.

Una evaluación a hoy da mitad en Salta mitad en Tiraxi: Creo que hasta marzo 2021 esto no cambiará mucho, no lo sé, pero este verano se anuncia muy lluvioso.

No me detendré ahora en los aspectos técnicos que deberemos considerar en la casa en si especialmente, sino más bien en mis vivencias:

  • Belleza
  • Quietud aparente, ya que Tiraxi es cómo esta era, cambia y muta en instantes y el orden y tranquilidad se hace caos y actividad de repente y viceversa
  • No hay modo de aburrirse. Por ahora es desempacar, acomodarse para “vivir” para estar de paso y por sobre todo vivenciar y registrar el espacio tiempo local.
  • Ya habrá tiempo para recorrer los posibles asentamientos de la ecoaldea, que ahora más que nunca empezamos a ver cómo muy necesaria.

El contraste entre el día y la noche es sorprendente. El silencio también con el fuerte ruido de fondo del Rio Tiraxi luego de las lluvias, que lo hace torrencial.

Confío que el 07.02.2021 con el mes cumplido la parte más “física” de la mudanza este lograda. Para así continuar con la personal y la de los proyectos de Tiraxi.

Mi decisión fue una movida muy fuerte, y sé que no será fácil, pero es muy lindo vivirlo y lograrlo. Agradezco la ayuda y el apoyo que recibo de todo el grupo Tiraxi – INDEI y en particular de algunos miembros (que por cercanía y conocimiento) sé que están pendientes de mi desembarco y permanencia aquí.

Hasta pronto,

Raúl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *